viernes, 28 de junio de 2024

Quaderns de Bitàcola nº 203 - NINE INCH NILES, Razzmatazz, Barcelona, 19.02.07


El meu segon concert de NIN va ser sublim i també salvatge. Ja tothom els volia veure i van haver de fer dos dies seguits a Razzmatazz. Va ser altre cop bestial! I en vaig fer una extensa crònica per a REUX Magazine:

Como es habitual en Barcelona, a partir de unas horas determinadas el tránsito se pone feo.  Y así es como nos vimos una vez más atrapados en el atasco de entrada a la ciudad. Por suerte no perdimos mucho tiempo y a las 20’30h entrábamos en RAZZMATAZZ. Mi sorpresa fue grande cuando vi que la sala no estaba llena, en ese momento había la mitad del aforo y, aunque era temprano, pensaba que ya estaría a tope, pues una banda como NINE INCH NILE es como una golosina en un patio de escuela. Imagino que el hecho de que tocaban dos días suponía una afluencia de personal más repartida. Aproveché para infiltrarme en las primeras filas, pues POPO, el grupo telonero, ya estaban descargando su original setlist. He de confesar que, aunque había oído hablar de ellos, nunca antes los había escuchado, ni tenía gran idea de lo que hacían. Y si digo la verdad, estos cuatro personajes me sorprendieron mucho. Primero porque no imaginaba un grupo de esas características teloneando a NIN, aunque luego lo comprendí. Y segundo, por su sonido tan peculiar, su puesta en escena tan original, su look y sus pintas indús, que nunca me habría imaginado de un grupo de Pennsylvania (Philadelphia), y como no, por su música. Diría que lo que hacían era una mezcla de punk de la vieja escuela BIAFRA, mezclado con partes de trance más envolventes, ritmos tribales y melodías orientales y, si me apuras, incluso pinceladas de hip-hop. Una buena mezcla que daba un resultado muy original, personal y, en el fondo, atractivo. El show POPO de fue divertido. El grupo, compuesto por guitarra, bajo, teclados y una batería que constaba solamente de tres piezas (bombo, caja, goliat), sabía mezclar muy bien las partes atmosféricas con los temas más cañeros, pasando de un estado a otro de la manera más natural. Actualmente, a parte de la gira con NIN por Europa, están promocionando su nuevo CD  “I-tune”. En fin, a mi me gustaron y parece que también a la gente ahí reunida. Y después de la obligada espera para el cambio de escenario, momentos en los que se acabó de llenar el aforo, y puntualmente, la música introductoria de NINE INCH NILE empezó a sonar. Una larga y crescente “Pilgrimage” que derivó en una fulminante “Mr. Self Destruction” fueron las elegidas para abrir este set, con toda la sala sacando su rabia al escuchar una versión de lo más punk y gamberro de la noche. Un buen aperitivo para lo que vendría después. La banda, la misma que en su anterior visita, JEORDIE WHITE al bajo, AARON NORTH a la guitarra, ALESSANDRO CORTINI a los teclados y JOSH FREESE a la batería, dirigidos siempre por el genial TRENT REZNOR, ofrecieron un show impecable. Su sonido perfecto, su interpretación y la elección de los temas fueron esplendidos. El setlist constó de un repaso de toda su discografía. Empezaron con temas más antiguos, de los tres primeros discos, y así escuchamos Last”, ”Terrible Lie”, una versión dura de la que todos coreamos el estribillo cual himno heavy metal de los de antaño, y ”March of the Pigs” otro tema que interpretaron muy punk, perteneciente a su tercer trabajoThe Downward Spiral” (1994). Siguieron con una linda y emocionante versión de “Something I can never have” de su primer CD, introducida por el solo de piano y voz de REZNOR y cantada por toda la sala.  Luego una  apoteósica “The Line Begins to Blur seguida por la que fue el icono sado-maso de los 90, “Closer”, también coreada a lo heavy metal con flashes de luz cegándonos de satisfacción. Tengo que decir que a estas alturas todos estábamos en plena sacudida visceral. Los temas se sucedían implacables y nosotros sólo podíamos seguir vibrando de emoción. Una intro muy industrial dio paso a una emotiva “Burn”, con esos graves que te llegan al alma, interpretados de forma maestra por J. WHITE, más conocido como TWIGGY ex MARYLIN MANSON.  Luego una desgarradora “Help Me I Am In Hell”, pura rabia desbordada por un AARON como loco, yendo de un lado al otro del escenario sin dejar de tocar esos riffs tan frenéticos, que desembocó en la larga introducción de “Eraser”, tema muy industrial perteneciente a su tercer trabajo, con estribillo contundente, de los que no puedes dejar de cantar. Repetiría en cada tema que el público arrancaba en todos los coros, incluso muchos de los temas fueron cantados enteros por toda la sala al unísono con la banda. TRENT estaba eufórico, nos daba lo mejor de sí y en algún momento nos hizo saber lo bien que lo estaba pasando. Supongo que ese fue el motivo por lo que más tarde nos vimos obsequiados por una primicia del próximo CD de NINE INCH NILE, “Year Zero”, una versión punk de estructura simple llamada “Survivalism” que nada tenía que ver con lo anterior, como idea; aunque siguiendo con su método de usar sonidos procesados y miles de arreglos tal como es habitual en toda su obra. Ya contó REZNOR en alguna parte que este nuevo disco estaba absolutamente creado en “libertad”, no para satisfacer a discográficas ni fans, sino como parte de lo que él es ahora. Y tal como aseguró es su mejor obra. Tendremos que escucharla con atención. Y llegó el momento de la pausa. REZNOR, solo con su teclado, nos deleitó con cuatro temas del maravilloso “The Fragile” (99):La Mer”, “Into the Void”, “The Frail” y “The Wretched”. Cuatro preciosas canciones pertenecientes a su lado más íntimo, más atormentado y oscuro, pequeñas joyas que hacen de este disco algo especial. Y que mejor que continuar con una brutal y apoteósica “Wish”, ya lo dicen: “después de la calma viene la tempestad”. Y eso es lo que pasó cuando empezaron los primeros acordes de este gran éxito de principios de los 90. El público desbordó, por primera vez los pogos fueron salvajes de verdad. Todos lo estábamos esperando, seguramente nadie quería quedarse en el lado oscuro. Y tras esta bestial descarga, una rabiosa “No, You Don’t”, también perteneciente al “The Fragile” dio paso a “Only” un tema de su último CD, “With Teeth”, que también fue muy esperado. Una estupenda versión acústica de “Hurt” con TRENT, delante del escenario, sólo con su teclado y su voz, y toda la sala acompañándole de principio a fin, tocó la parte sensible de cualquier alma viviente, y cuando al final se nos juntaron los músicos la gente empezó a gritar extasiada de tanta belleza, y acabó aplaudiendo desesperada. Y ya para no dejarnos ni un solo ápice de energía, arrancaron con “The Hand That Feeds”, una versión quizá no tan rápida como en el disco, pero igualmente contundente y superbuena. Mi cuerpo estaba ya al límite, suerte que de vez en cuando, tanto WHITE como TRENT nos “regaban” un poco vaciándonos alguna botellita de agua, cosa que se agradecía mucho, pues el calor, ahí delante, era total. Y tras este super hit actual, dieron rienda suelta a una aplastante versión de otro de sus más conocidos hits, la frenética “Head like a hole”, un buenísimo tema de su primer CD, que les catapultó a la fama. Guitarras psychodélicas, ritmos potentes y la poderosa voz de REZNOR nos arrancaron de nuevo a bailar al ritmo de los cegadores flashes discotequeros. Y así acabó una perfecta actuación del grupo más admirado por mí esta última década. Un concierto impecable en todos sus aspectos. No puedo estar más feliz de haber asistido a otro de los pases de esta genuína banda. ¿Por qué el hablar de NINE INCH NILE causa tanto respeto y admiración? Quizá porque es uno de los pocos grupos capaces de ofrecer algo nuevo en cada disco, algo siempre diferente, cambiante, y sin embargo empapado de su germen, de su sonido, de su ya tan peculiar estilo, ese que deja adivinarlos con sólo una simple nota, ese que ya forma parte del espíritu de NIN… Sí, porque haga lo que haga Mr. REZNOR su “firma” está por encima de todo, y esa es ya una imprenta histórica, de las que marcan tendencia, al igual que los grandes artistas en sus mejores momentos, a pesar de que su mejor obra quizá aún no ha llegado.









No hay comentarios:

Publicar un comentario