NOMEANSNO era un dels meus grups punks preferits. Quan vaig saber que venien, vaig proposar a BRUTALROCK de fer-los la crònica. Era el segon cop que els veia. Al concert m’ho vaig passar més que bé, i al final vaig poder parlar uns moments amb el bateria JOHN WRIGHT, qui em va signar un autògraf. Aquesta és la crònica:
La noche empezaba con los
teloneros ENTARTETE KUNST, que nos
amenizaron con un set muy acorde al estilo de NOMEANSNO. Descargaron 8 temas: “Phase
I”, “Kim Novak”, “Lobo”, “Trunyoited”, “Warsaw”, “Strange”, “King of Gold” y “Pakmadika” ante un público atento.
Aunque con un sonido flojo (habían pocos watios), este grupo catalán demostró
saber hacia dónde dirigían su música, y con el tiempo pueden llegar a ser
reconocidos por un tipo de público que busca algo más que tres acordes. Dejaron
el escenario habiendo cumplido bien su actuación.
Y tras una corta espera salieron NOMEANSO. Hablar de NOMEANSNO significa hablar de los reyes
del hardcore postmoderno de las útimas décadas. Infuenciados por bandas
punks-americanas de los 70 como DOA
o JELLO BIAFRA, este grupo canadiense, fundado por los hermanos ROB y JOHN
WRIGHT, bajo y batería respectivamente, y un guitarra incorporado más tarde
(llamémosle Mr.X), crearon, a principios de los 80, un tipo de música muy
original mezclando elementos de jazz, blues, rock’n’roll y punk con textos
irónico-mordaces o incluso violentos y macabros. Sus composiciones son una
amalgama de ritmos frenéticos y cambios de tiempos inesperados, imposibles de
canalizar, con intensos riffs de guitarra y juegos armónicos de voces que
llegan a extremos apoteósicos, y todo aderezado con una amplia carga de sentido
del humor. Este conjunto de características aporta a su música un estilo muy
personal y difícil de definir. El concierto que nos ofrecieron en KGB fue tal
como todos esperábamos. Esta gente no ha cambiado nada, su actitud sigue siendo
de verdaderos punks, y su música no puede ser más completa e impecable. Empieza
el show con “Gim me”, un ROB
pletórico sale a escena, está radiante y demuestra su simpatía hacia el público.
Este inicio nos prepara para toda la descarga que vendrá después: “Sex Mad”, tema que da título a su
segundo álbum, y “Bad”, dos canciones
al estilo clásico de NMN,
a las que sigue una potentísima versión de “The River”, con ritmos machacones y guitarras muy heavys, casi
rozando lo sinfónico. Después de estos temas, ROB nos presenta a su hermano
JOHN. Entonces arrancan con “Body Bag”. Un
ritmo de batería y chillidos de guitarra dan paso a un bajo frenético que nos
llevará a través de todo el tema, mientras la voz va marcando su discurso hasta
llegar al clímax, para bajar otra vez a ritmos lentos y decadentes. Esta claro
que ROB WRIGHT es el jefe, su bajo manda
en los cambios de ritmo, de tiempo, él se encarga de poner casi todas las voces
principales, de entablar contacto con el público, en fin, él dirige la banda,
mientras ANDY KERR’S guitarrea eficientemente y JOHN les acompaña con ritmos de
batería duros, contundentes y muy trabajados, y, al igual que su hermano,
también con la voz. Enlazan “Body Bag” con “Teresa, Give me that Knife”, un tema super punk con una
instrumentación increíble, donde interpretan rapidísimos y complicados ritmos
mientras no dejan de hacer pallasadas por el escenario, al tiempo que Rob
ofrece su bajo al público acercándoselo al máximo sin parar de puntear esas
frases tan fantásticas. ¿Cómo pueden ser tan buenos? Después de esta marcha
frenética, nos presentan al guitarra, que es el “hombre de los mil nombres” o
el “hombre sin nombre”, pues nunca aparece en los créditos de sus álbumes. Y
llega el momento de “The Phone Call”, un
track de su último CD, “No One”, introducido por Mr. X, con las voces de los hermanos WRIGHT cruzándose a modo de
conversación hasta que llegan a un cambio absolutamente heavy metal -con solo
de guitarra incluido-, un cambio engañoso que nos devuelve al ritmo punk
principal. Y es que esta gente se las piensa todas a la hora de componer, y
aunque tienen un estilo muy personal y marcado, todos sus temas aportan siempre
algo nuevo. Esta es la grandeza de este grupo. Tras este tema, es JOHN quien
entabla conversación con el público. Nos dice muy serio que no grabemos, ni con
cassette, ni con walkman, ni mini disc, ni con nada... dice que lo hagamos
directamente en DVD (risas). Este hombre es un cachondo, al igual que su
hermano, y entre los dos no paran de hacernos reír con sus letras, sus poses y
sus conversaciones. ¿He dicho ya que eran muy buenos? Luego empiezan con “Some Bodies”, un clásico que
acostumbran a tocar en directo, un tema introducido por voz y batería, con
cambios de melodías, parones, discursos, ritmos psyco, solos de guitarra, y
más... Y es que cada uno de sus temas
tiene tanta cantidad de elementos que bien podría jugar el papel de un disco
completo. Temas inmensamente largos que no sabes nunca dónde irán a parar, a no
ser que te los conozcas de antemano. Siguen con “Mr. In-B”, otra paranoia a medio tiempo, muy obsesiva, pues
retrasan durante largo rato el cambio para luego entrar con un curioso ritmo de
bajo/batería. Enlazan el tema con “Can’t
Stop”, una inspiración clásica de los 70 muy a lo ZAPPA, pero sin dejar de
ser NMN. Y en todo momento el
público no deja de hacer el mosh, saltando desde el escenario y circulando
patas arriba por encima del personal. Una introducción muy heavy da paso a “No Sex”, y sin darnos respiro cambian
seguidamente a un punk muy acelerado, que puede recordarnos alguno de los
ritmos rápidos de SUICIDAL TENDENCIES, y
a éste le siguen mil cambios más, como es habitual en ellos. Empalman este tema con la marcha también punk de “Angel or Devil”, perteneciente al “The Worldhood of the World”, al igual
que “Humans”, dos temas muy
conocidos por el público. Continúan con
“Rags and Bones”, un rock’n’roll a lo 60’s, y un clásico también de sus
directos, que no deja de ser una originalidad. Y finalizan con “The End of
All Things”, una versión apoteósica, muy cañera, super intensa y con una
intención muy metálica. Y tras los gritos desesperados de sus fans nos
obsequian con un primer bis de tres temas. Pero el “respetable” no quiere parar
y el griterío de la sala se vuelve ensordecedor, tras lo cual salen para
ofrecernos un segundo bis. Los tres músicos agradecen al público su gran
entusiasmo y empiezan con los toques heavys del primer tema. Ya agotados aún
nos ofrecen un último regalo, una canción a lo punk inglés cantada por el
batería. Y es que NOMEANSNO es un
grupo de culto, quizá sólo una minoría de afortunados tengan el placer de gozar
con sus interpretaciones, ya que nunca han sido populares, muy al contrario,
diríamos que es de las bandas más anticomerciales que conozco, pues ni siquiera
cuentan con una web oficial. Eso demuestra que son muy consecuentes con su
filosofía punk, y yo me quito el sombrero ante ellos. Hasta el momento han
dejado una amplia y completa obra de NOMEANSNO,
y también muchas colaboraciones con otros artistas y bandas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario