A DREAM THEATER hi vaig anar per curiositat, perquè era una banda de grans músics, i també perquè REUX Magazine me’n va demanar la crònica. Allà ens vem trobar el Xuri i gent de MÚRGULA (GURT aleshores), a qui els molaven molt. I aquí la crónica, ben extensa, per qui vulgui.
El
pasado fin de semana, y por segunda vez en este año, DREAM THEATER visitaban nuestro país. En un principio sólo tenían
previstas dos fechas para Madrid y Barcelona, pero al final se añadió un tercer
concierto en Durango. El concierto de Barcelona se ofreció en el Palacio de
Deportes, con un aforo de casi el cien por cien, y con SYMPHONY X de teloneros. El grupo de
New Jersey, compuesto por RUSSELL ALLEN, voz, MICHAEL ROMEO, guitarra, MICHAEL
LEPOND, bajo, MICHAEL PINNELLA, teclados y JASON RULLO, batería, y formado en
1994, es considerado por muchos de sus fans, como el mejor grupo de fusion de
power metal progressivo. Cuando llegué, la banda estadounidense ya estaba en
pleno apogeo. En realidad, el vocalista, RUSSELL ALLEN estaba descargando los
gorgoritos típicos y haciendo participar al público con esos cantos ya
“standards” de los conciertos de heavy metal clásico. Como la historia duraba,
pensé en que era muy raro que gastaran el poco tiempo de que disponían con el
telonaje para hacernos gritar, aunque luego pensé que era su manera de animar a
la gente para prepararnos para el siguente grupo, ya que descargaron un tema
más y se despidieron. Después me enteré que todo se había adelantado un poco a
su horario. Pero gente muy amable me
ofreció el setlist que acababan de
interpretar y aquí os lo paso a todos los interesados: “Set the World on Fire”, “Serpent’s Kiss”, “Domination”, “Paradist
Lost”, “Inferno (Unleash the Fire)”, “Sea of Lies” y “Of Sins and Shadows”.
Rapidamente, técnicos y roadies
se ocupan de preparar el escenario para los esperados DREAM THEATER, decoración de hormigas gigantes y pantalla al fondo.
De pronto se cierran las luces y empieza a sonar “Así habló Zarathustra” mientras vemos imágenes de más hormigas.
Todos estamos pendientes del escenario y empieza “Constant Motion”. Miles de puños se alzan al unísono. MIKE PORTNOY
ataca con un ritmo de batería atronador, dando botes en su asiento (¿llevaba un
muelle?), y todo el grupo lo sigue entusiasmado: JOHN PETRUCCI a la guitarra y
JOHN MYUNG al bajo toman el frente, y JORDAN RUDESS desde su tarima voltea de
un lado a otro con su teclado giratorio. Al poco, aparece JAMES LABRIE y
descargan el tema con todo el público a cien. El segundo tema es introducido
por sonidos de teclado; luego veo que es así como enlazan todos los temas. El
ritmo me parece brutal, muy bonito, me recuerda un ambiente tipo el de “Kashmir” de LED ZEPPELIN, se trata de “Strange déjà vu”. Las imágenes del video
se van intercalando con el concierto, sobre todo primeros planos de guitarra y
teclado. Los músicos estan a tope, parecen felices y se muestran amables con el
personal, sobre todo PETRUCCI. Siguen con lo que parece un gran éxito, pues la
gente enloquece. Creo que se trata de “Blind
Faith”, con su fabuloso estribillo cantado al unísono por casi todos los
presentes, y su poderoso y gran final. No puedo afirmar fervientemente el
orden ni el setlist, pues he de confesar que no soy fan de DREAM THEATER, -aunque siempre los he considerado unos grandísimos
músicos-, por ello tuve que investigar con la gente que tenía cerca.
Preguntando también supe que el siguiente tema era “Sorrounded”, aunque parece que se marcaron una versión bastante más
extensa para la ocasión. PETRUCCI hizo una larga introducción con la guitarra a
la que se unió un melódico ritmo de bajo y luego una delicada batería, todo muy
ambiental. Después de varios minutos entra la voz. LABRIE canta diferente, en
un tono grave, casi susurrando... En la pantalla aparece una cruz. El tema
deriva hacia un cambio más rápido, con una voz más heavy. Luego se van
intercalando los solos de PETRUCCI y RUDESS para volver al tema. Finalmente
acaban con un teclado con sonido de piano, muy bonito. El tema siguente me
parece muy bueno, “The Dark Eternal
Night”. Cambios de ritmo suaves con partes más crimsonianas y un fantástico
solo de teclado que deriva hacia la intruder del siguiente tema, otro de sus
poderosos éxitos, “The spirit Carries
On”, una fantástica balada sinfónica
que me recordó algún momento de los primeros GENESIS. A LABRIE le tiraron un
sombrero que no dudó en ponerse, con el consiguente aplauso del personal. Se ve
que le gustó su nuevo “look” pues se quedó con él un par o tres de temas. RUDESS salió al frente con su teclado de
mástil y se lió a duelo con PETRUCCI. Más tarde se les unió MYUNG y, todos a
una, descargaron un sinfín de escalas perfectas que dejaron boquiabiertos a
todos los allí presentes. No en vano se trata de excelentísimos músicos, que
llevan una larga carrera a sus espaldas con sus miles i miles de escalas
interpretadas sin parar. Después de tanta virtuosidad, la emprendieron con otro
tema lento, “Forsaken”, en el que
PETRUCCI se marco otro de sus largos y precisos solos. En ese momento empezó
una historia de animación de la banda en la pantalla que duraría las siguientes
tres canciones. Después continuaron con otro de los temas que más me gustó,
ritmos cruzados de bajo y guitarra sobre otros ritmos de batería y teclado...
todo un compedio de complicados loops a cuatro que me parecieron
extraordinarios, muy progresivos a lo 70’s, a partes me recordaba KING CRIMSON, otras veces a EMERSON LAKE & PALMER e incluso a PREMIATA FORNERIA MARCONI en sus partes
más sinfónicas. PORTNOY no dejaba de sorprendernos con sus diferentes e
interesantes ritmos, que doblaba y desdoblaba a su gusto y PETRUCCI, como no,
nos ofreció otra de sus virtuosidades solistas. Como anégdota puedo contar como
MIKE tiró su baqueta al técnico de escenario, que estaba bastante lejos -detrás
de la mesa de monitores-, y éste se la devolvió al vuelo, en mano, sin que el
otro perdiera un décima del ritmo que llevaba.
Después siguió otro tema muy machacón, de ritmo poderoso y penetrante.
LABRIE entonó de un modo distinto, me gustó. Se acercó al bajista y aprovechó
para ponerle el sombrero, pero a MYUNG no le gusto la idea y se desprendió de
él mosqueado. Eso no quedó muy bien.
RUDESS se marcó otro de sus magníficos solos que derivó en una intro de
piano muy lenta que daba paso a la siguiente balada, y todo el pabellón quedó
iluminado por centenares de mecheros. Tras esta bonita calma otra intruder de
teclado dió paso a lo que considero un clásico himno heavy metal, con todo el aforo
cantando con el puño al aire. Un super ritmo de bajo da los primeros compases
de otro de los grandes temas de DREAM
THEATER, “Take the Time”, con la
voz de PORTNOY cantando el verso,
mientras se marca un ritmo guapísimo de batería y va vacilando con el
bajo y la guitarra. Muy interesante, aunque finalmente deriva en otro sinfín de
notas a velocidades inalcanzables. Luego RUDESS vuelve a sacar el
teclado-màstil y se marca un solo delante del escenario. LABRIE retoma la voz
cantante y pide al público, micrófono en mano, que responda a sus cantos. Y
mientras sigue la música, MIKE juega con las baquetas (tal majorette) sin dejar de machacar su batería. De pronto un ritmo
lento se apodera de la melodía, el personal da palmas a su son, pero no se
trata del siguiente tema sinó de un reprise
de este mismo. Durante todo el concierto pienso que son demasiado sinfónicos
para mi gusto, y quizá también demasiado virtuosos, pues no hay ni un solo
segundo silencioso, en todo momento las notas y escalas se suceden sin parar,
con gran limpieza y perfección por parte de todos los componentes. La parte de
imagen es quizá lo que más falla, creo que no llega a estar a la altura de la
música y, salvo en algunos temas, es bastante sosa. El siguiente tema “In the Presence of the Enemies” empieza
con una apoteósica intruder progresiva a lo 70’s bastante larga, que va
transformándose en una balada heavy clásica, sin voz. Un complicado ritmo de
batería se mezcla con una composición distinta de bajos y guitarras, muy
diferente a lo que veníamos escuchando. Después de un largo rato entra la voz y
el tema va tomando giros muy inesperados. La batería sigue jugando con los
mástiles a cruzar ritmos, me parece muy bueno. PETRUCCI y después RUDESS se
vuelven a marcar sendos solos para finalizar
la primera parte. Una intro con sonido industrial da paso a la segunda parte de
este grandioso tema perteneciente a su último álbum “Systematic Chaos” (2007). MYUNG y RODESS están con ritmos
atmosféricos y LABRIE entona con una voz muy sensual una melodía muy lenta.
Luego, en el estribillo, la voz toma un aire a lo ópera rock. Y después el tema
deriva a progresivo, con un ritmo galopante, para acabar esta parte de manera
instrumental, con una subida de semitonos a lo crimson que lleva hacia un final
apoteósico, muy hermoso. Pero no, aún no acaba. el tema se reprende y PETRUCCI
se marca un solo para una de las hormigas gigantes que adornan el escenario. De
pronto el tema vuelve a ser super sinfónico y LABRIE reaparece entonando una
melodía que también me recuerda un clásico himno heavy, y un nuevo cambio nos
trae otro final apoteósico que nos sube al cielo. Con esta gran interpretación
se despiden de un agradecido público que no va a dejarles marchar tan
facilmente. Tras unos minutos de aplausos, PETRUCCI y RODESS reaparecen solos y
empiezan con una introducción que me recuerda los teclados y guitarras de YES.
Es una parte larga y muy ambiental, a la que tras un buen rato se une un
interesante juego de bajo/batería, que deja paso a una melodía de sensual voz
sobre un ritmo precioso de medio tiempo. El siguiente cambio vuelve a hacer
elevar el puño de todos los presente y LABRIE deja la sensualidad para dar paso
a su poderío de voz. Los cambios se siguen sin descando y en esa parte mi
cabeza piensa en los inicios de QUEEN. El
siguiente bis es otra gran composición en la que los cambios se van sucediendo
hasta el final y las escalas no paran de sonar. PORTNOY, con camiseta del Barça
(¿nadie le dijo que estabámos en el pabellón del Juventut?, xDD), se levanta y
nos pide palmas, el público se las da contento, él empieza con un curioso ritmo
de batería mientras la voz de LABRIE suena oscura. Me gusta. Le siguen más
cambios y más escalas, solos individuales, a duo, a trío... son imparables! Y
luego un poderoso y magnífico final. Y ya para acabar, un nuevo tema sinfónico,
“Octavarium”, con PETRUCCI en el
centro dando rienda suelta a sus “deditos” con otro solo interminable. La
verdad es que el hombre esta fuerte, con unos brazos un poco descomunales. Un
amigo que estaba al lado no dejaba de decir que se había inyectado no sé qué...
y es que lo parecía, xDD. Todos los cambios son muy largos, como es su
costumbre, y cada una de las composiciones está muy trabajada. Y también el
final es sublime, y esta vez para no volver, pero no sin antes saludar al
público y agradecer la atención y apoyo prestados durante toda la actuación. Y
bueno, qué decir de DREAM THEATER...
Es un grupo completo; sus cuatro instrumentistas son masters en su técnica.
Todos ellos, juntos y por separado, han recibido un montón de premios y el
respeto de todos los grandes del Rock. Sus veinte años de carrera (1985-2007)
han abierto la puerta a un montón de amantes del metal que buscan otro tipo de
composiciones, más elaboradas y envolventes, a veces sinfónicas, a veces
conceptuales, pero siempre transpirando virtuosidad por los cuatro
costados. Sólo puedo añadir una opinión
personal, como grupo me interesa más su visión progresivo-conceptual, pues las
partes más sinfónicas y de virtuosismo espectacular ya las tienen más que
demostradas, son los reyes! Durante este par de décadas han dejado una extensa
obra recogida en distintos Cd’s, Ep’s, Singles y DVD’s, y también han
colaborado y/o formado otras bandas de gran reputación.
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