sábado, 6 de julio de 2024

Quaderns de Bitàcola nº 213 – DREAM THEATER, Pavelló de la Vall d’Hebron, Barcelona, 02.11.07

A DREAM THEATER hi vaig anar per curiositat, perquè era una banda de grans músics, i també perquè REUX Magazine me’n va demanar la crònica. Allà ens vem trobar el Xuri i gent de MÚRGULA (GURT aleshores), a qui els molaven molt. I aquí la crónica, ben extensa, per qui vulgui.

El pasado fin de semana, y por segunda vez en este año, DREAM THEATER visitaban nuestro país. En un principio sólo tenían previstas dos fechas para Madrid y Barcelona, pero al final se añadió un tercer concierto en Durango. El concierto de Barcelona se ofreció en el Palacio de Deportes, con un aforo de casi el cien por cien, y con SYMPHONY X de teloneros. El grupo de New Jersey, compuesto por RUSSELL ALLEN, voz, MICHAEL ROMEO, guitarra, MICHAEL LEPOND, bajo, MICHAEL PINNELLA, teclados y JASON RULLO, batería, y formado en 1994, es considerado por muchos de sus fans, como el mejor grupo de fusion de power metal progressivo. Cuando llegué, la banda estadounidense ya estaba en pleno apogeo. En realidad, el vocalista, RUSSELL ALLEN estaba descargando los gorgoritos típicos y haciendo participar al público con esos cantos ya “standards” de los conciertos de heavy metal clásico. Como la historia duraba, pensé en que era muy raro que gastaran el poco tiempo de que disponían con el telonaje para hacernos gritar, aunque luego pensé que era su manera de animar a la gente para prepararnos para el siguente grupo, ya que descargaron un tema más y se despidieron. Después me enteré que todo se había adelantado un poco a su horario.  Pero gente muy amable me ofreció el setlist que acababan de interpretar y aquí os lo paso a todos los interesados: “Set the World on Fire”, “Serpent’s Kiss”, “Domination”, “Paradist Lost”, “Inferno (Unleash the Fire)”, “Sea of Lies” y “Of Sins and Shadows”.

Rapidamente, técnicos y roadies se ocupan de preparar el escenario para los esperados DREAM THEATER, decoración de hormigas gigantes y pantalla al fondo. De pronto se cierran las luces y empieza a sonar “Así habló Zarathustra” mientras vemos imágenes de más hormigas. Todos estamos pendientes del escenario y empieza “Constant Motion”. Miles de puños se alzan al unísono. MIKE PORTNOY ataca con un ritmo de batería atronador, dando botes en su asiento (¿llevaba un muelle?), y todo el grupo lo sigue entusiasmado: JOHN PETRUCCI a la guitarra y JOHN MYUNG al bajo toman el frente, y JORDAN RUDESS desde su tarima voltea de un lado a otro con su teclado giratorio. Al poco, aparece JAMES LABRIE y descargan el tema con todo el público a cien. El segundo tema es introducido por sonidos de teclado; luego veo que es así como enlazan todos los temas. El ritmo me parece brutal, muy bonito, me recuerda un ambiente tipo el de “Kashmir” de LED ZEPPELIN, se trata de “Strange déjà vu”. Las imágenes del video se van intercalando con el concierto, sobre todo primeros planos de guitarra y teclado. Los músicos estan a tope, parecen felices y se muestran amables con el personal, sobre todo PETRUCCI. Siguen con lo que parece un gran éxito, pues la gente enloquece. Creo que se trata de “Blind Faith”, con su fabuloso estribillo cantado al unísono por casi todos los presentes, y su poderoso y gran final. No puedo afirmar fervientemente el orden  ni el setlist, pues he de confesar que no soy fan de DREAM THEATER, -aunque siempre los he considerado unos grandísimos músicos-, por ello tuve que investigar con la gente que tenía cerca. Preguntando también supe que el siguiente tema era “Sorrounded”, aunque parece que se marcaron una versión bastante más extensa para la ocasión. PETRUCCI hizo una larga introducción con la guitarra a la que se unió un melódico ritmo de bajo y luego una delicada batería, todo muy ambiental. Después de varios minutos entra la voz. LABRIE canta diferente, en un tono grave, casi susurrando... En la pantalla aparece una cruz. El tema deriva hacia un cambio más rápido, con una voz más heavy. Luego se van intercalando los solos de PETRUCCI y RUDESS para volver al tema. Finalmente acaban con un teclado con sonido de piano, muy bonito. El tema siguente me parece muy bueno, “The Dark Eternal Night”. Cambios de ritmo suaves con partes más crimsonianas y un fantástico solo de teclado que deriva hacia la intruder del siguiente tema, otro de sus poderosos éxitos, “The spirit Carries On”,  una fantástica balada sinfónica que me recordó algún momento de los primeros GENESIS. A LABRIE le tiraron un sombrero que no dudó en ponerse, con el consiguente aplauso del personal. Se ve que le gustó su nuevo “look” pues se quedó con él un par o tres de temas.  RUDESS salió al frente con su teclado de mástil y se lió a duelo con PETRUCCI. Más tarde se les unió MYUNG y, todos a una, descargaron un sinfín de escalas perfectas que dejaron boquiabiertos a todos los allí presentes. No en vano se trata de excelentísimos músicos, que llevan una larga carrera a sus espaldas con sus miles i miles de escalas interpretadas sin parar. Después de tanta virtuosidad, la emprendieron con otro tema lento, “Forsaken”, en el que PETRUCCI se marco otro de sus largos y precisos solos. En ese momento empezó una historia de animación de la banda en la pantalla que duraría las siguientes tres canciones. Después continuaron con otro de los temas que más me gustó, ritmos cruzados de bajo y guitarra sobre otros ritmos de batería y teclado... todo un compedio de complicados loops a cuatro que me parecieron extraordinarios, muy progresivos a lo 70’s, a partes me recordaba KING CRIMSON, otras veces a EMERSON LAKE & PALMER e incluso a PREMIATA FORNERIA MARCONI en sus partes más sinfónicas. PORTNOY no dejaba de sorprendernos con sus diferentes e interesantes ritmos, que doblaba y desdoblaba a su gusto y PETRUCCI, como no, nos ofreció otra de sus virtuosidades solistas. Como anégdota puedo contar como MIKE tiró su baqueta al técnico de escenario, que estaba bastante lejos -detrás de la mesa de monitores-, y éste se la devolvió al vuelo, en mano, sin que el otro perdiera un décima del ritmo que llevaba.   Después siguió otro tema muy machacón, de ritmo poderoso y penetrante. LABRIE entonó de un modo distinto, me gustó. Se acercó al bajista y aprovechó para ponerle el sombrero, pero a MYUNG no le gusto la idea y se desprendió de él mosqueado. Eso no quedó muy bien.  RUDESS se marcó otro de sus magníficos solos que derivó en una intro de piano muy lenta que daba paso a la siguiente balada, y todo el pabellón quedó iluminado por centenares de mecheros. Tras esta bonita calma otra intruder de teclado dió paso a lo que considero un clásico himno heavy metal, con todo el aforo cantando con el puño al aire. Un super ritmo de bajo da los primeros compases de otro de los grandes temas de DREAM THEATER, Take the Time”, con la voz de PORTNOY cantando el verso,  mientras se marca un ritmo guapísimo de batería y va vacilando con el bajo y la guitarra. Muy interesante, aunque finalmente deriva en otro sinfín de notas a velocidades inalcanzables. Luego RUDESS vuelve a sacar el teclado-màstil y se marca un solo delante del escenario. LABRIE retoma la voz cantante y pide al público, micrófono en mano, que responda a sus cantos. Y mientras sigue la música, MIKE juega con las baquetas (tal majorette) sin dejar de machacar su batería. De pronto un ritmo lento se apodera de la melodía, el personal da palmas a su son, pero no se trata del siguiente tema sinó de un reprise de este mismo. Durante todo el concierto pienso que son demasiado sinfónicos para mi gusto, y quizá también demasiado virtuosos, pues no hay ni un solo segundo silencioso, en todo momento las notas y escalas se suceden sin parar, con gran limpieza y perfección por parte de todos los componentes. La parte de imagen es quizá lo que más falla, creo que no llega a estar a la altura de la música y, salvo en algunos temas, es bastante sosa. El siguiente tema “In the Presence of the Enemies” empieza con una apoteósica intruder progresiva a lo 70’s bastante larga, que va transformándose en una balada heavy clásica, sin voz. Un complicado ritmo de batería se mezcla con una composición distinta de bajos y guitarras, muy diferente a lo que veníamos escuchando. Después de un largo rato entra la voz y el tema va tomando giros muy inesperados. La batería sigue jugando con los mástiles a cruzar ritmos, me parece muy bueno. PETRUCCI y después RUDESS se vuelven  a marcar sendos solos para finalizar la primera parte. Una intro con sonido industrial da paso a la segunda parte de este grandioso tema perteneciente a su último álbum “Systematic Chaos” (2007). MYUNG y RODESS están con ritmos atmosféricos y LABRIE entona con una voz muy sensual una melodía muy lenta. Luego, en el estribillo, la voz toma un aire a lo ópera rock. Y después el tema deriva a progresivo, con un ritmo galopante, para acabar esta parte de manera instrumental, con una subida de semitonos a lo crimson que lleva hacia un final apoteósico, muy hermoso. Pero no, aún no acaba. el tema se reprende y PETRUCCI se marca un solo para una de las hormigas gigantes que adornan el escenario. De pronto el tema vuelve a ser super sinfónico y LABRIE reaparece entonando una melodía que también me recuerda un clásico himno heavy, y un nuevo cambio nos trae otro final apoteósico que nos sube al cielo. Con esta gran interpretación se despiden de un agradecido público que no va a dejarles marchar tan facilmente. Tras unos minutos de aplausos, PETRUCCI y RODESS reaparecen solos y empiezan con una introducción que me recuerda los teclados y guitarras de YES. Es una parte larga y muy ambiental, a la que tras un buen rato se une un interesante juego de bajo/batería, que deja paso a una melodía de sensual voz sobre un ritmo precioso de medio tiempo. El siguiente cambio vuelve a hacer elevar el puño de todos los presente y LABRIE deja la sensualidad para dar paso a su poderío de voz. Los cambios se siguen sin descando y en esa parte mi cabeza piensa en los inicios de QUEEN. El siguiente bis es otra gran composición en la que los cambios se van sucediendo hasta el final y las escalas no paran de sonar. PORTNOY, con camiseta del Barça (¿nadie le dijo que estabámos en el pabellón del Juventut?, xDD), se levanta y nos pide palmas, el público se las da contento, él empieza con un curioso ritmo de batería mientras la voz de LABRIE suena oscura. Me gusta. Le siguen más cambios y más escalas, solos individuales, a duo, a trío... son imparables! Y luego un poderoso y magnífico final. Y ya para acabar, un nuevo tema sinfónico, “Octavarium”, con PETRUCCI en el centro dando rienda suelta a sus “deditos” con otro solo interminable. La verdad es que el hombre esta fuerte, con unos brazos un poco descomunales. Un amigo que estaba al lado no dejaba de decir que se había inyectado no sé qué... y es que lo parecía, xDD. Todos los cambios son muy largos, como es su costumbre, y cada una de las composiciones está muy trabajada. Y también el final es sublime, y esta vez para no volver, pero no sin antes saludar al público y agradecer la atención y apoyo prestados durante toda la actuación. Y bueno, qué decir de DREAM THEATER... Es un grupo completo; sus cuatro instrumentistas son masters en su técnica. Todos ellos, juntos y por separado, han recibido un montón de premios y el respeto de todos los grandes del Rock. Sus veinte años de carrera (1985-2007) han abierto la puerta a un montón de amantes del metal que buscan otro tipo de composiciones, más elaboradas y envolventes, a veces sinfónicas, a veces conceptuales, pero siempre transpirando virtuosidad por los cuatro costados.  Sólo puedo añadir una opinión personal, como grupo me interesa más su visión progresivo-conceptual, pues las partes más sinfónicas y de virtuosismo espectacular ya las tienen más que demostradas, son los reyes! Durante este par de décadas han dejado una extensa obra recogida en distintos Cd’s, Ep’s, Singles y DVD’s, y también han colaborado y/o formado otras bandas de gran reputación.




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